Fecha: 29 de Octubre de 2022.
Hora: 20:00
Lugar: Social Antzokia
Idioma: Castellano
Tipo: Teatro
Público: Todos públicos
“Mi hijo sólo camina un poco más lento” es un texto extraordinario y no es una frase hecha. Ha sido reconocido con numerosos premios y las puestas en escena se suceden de un país a otro. La casa familiar es el espacio diverso en el que se dan infinidad de situaciones, algunas graciosas, otras crueles o conmovedoras y muchas difíciles de clasificar. Una historia que nos lo podemos imaginar perfectamente inscrita en un barrio proletario cualquiera de nuestra geografía industrial o inclusive en un contexto rural y euskaldun.
Autor: Ivor Martinic. Traducción al castellano: Nikolina Zidek. Dirección: Fernando Bernués. Intérpretes: Miren Arrieta, Ane Gabarain/Klara Badiola, Mireia Gabilondo, Asier Hernández, Ander Iruretagoiena, Xabi “Jabato” López, María Redondo, Martxelo Rubio, José Ramón Soroiz, Dorleta Urretabizkaia. 80 min.
Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.
Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.
Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.
Autor: Miguel Delibes. Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña. Dirección: José Sámano. Intérprete: José Sacristán. Voz de Ana: Mercedes Sampietro. 85 min.
Más información aquí